Vinita Mahtani-Chugani [Buscar autor en Medline]
Angeles Axpe-Caballero [Buscar autor en Medline]
Anna Berenguera [Buscar autor en Medline]
Emilio J. Sanz [Buscar autor en Medline]

Algunas cuestiones pendientes: evaluación de la investigación cualitativa en convocatorias competitivas. "No midas mi peso con una jarra".

Resumen

La investigación cualitativa es un paradigma de la investigación científica en ciencias sociales de amplia aplicación en las ciencias de la salud. Ofrece herramientas rigurosas que permiten explicar los problemas de salud desde la perspectiva de los actores involucrados (pacientes, cuidadores y profesionales). Está ampliamente aceptada en el mundo científico sanitario internacional como válida y necesaria. Sin embargo, es necesario que los proyectos de índole cualitativa se realicen de forma creíble para lo cual se requiere de diseños rigurosos. Muchos investigadores han trabajado sobre los criterios de rigor y algunos de ellos ofrecen estrategias que potencian la realización de estudios de mejor calidad. Es necesario conocer dichos criterios para su aplicación en la evaluación de proyectos presentados en las convocatorias competitivas tanto nacionales como regionales. En este articulo se presentan las consideraciones metodológicas y conceptuales del paradigma cualitativo y las necesidades especiales que presentan los diseños cualitativos para que no se cometa la equivocación de terminar midiendo "el peso en litros y con una jarra".

 

 

 

 

1. Green J, Thorogood N. Qualitative methods for health research. SAGE publications; 2004.

2. Morse J, Richards L. Readme first for a User´s guide to qualitative methods. Sage publications; 2002.

3. Murphy E, Dingwall R, Greatbatch D, Parker S, Watson P. Qualitative research methodsin health technology assessment: a review of the literature. Health Technol Assessment; 1998. Report No.: 16.

4. Creswell John. Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among five traditions. Sage publications.; 1998.

5. Mays N, Pope C. Qualitative research in Health Care. BMJ; 1996.

Ver más


No hay enlaces de interés