Núria Codern i Bové [Buscar autor en Medline]
Margarida Pla i Consuegra [Buscar autor en Medline]
Àngels Cardona i Cardona [Buscar autor en Medline]
Ramon Crespo i Forte [Buscar autor en Medline]

Contribuciones del enfoque cualitativo de corte etnometodológico al análisis de la entrevista motivacional en Atención Primaria.

Resumen

Este artículo propone reflexionar acerca de las contribuciones del enfoque cualitativo de corte etnometodológico (estudia la organización de las conversaciones cotidianas) en el campo de la práctica profesional, a propósito de un análisis de la interacción usuario-profesional de salud (médico o enfermera) en la situación de la entrevista motivacional en la consulta de atención primaria.

El proyecto ISTAPS es un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado por clústers realizado durante los años 2006-2008 en 11 comunidades autónomas de España que evalúan las intervenciones para ayudar a dejar de fumar, entre ellas la entrevista motivacional (EM). Desde este marco se planteó un subestudio cualitativo con el objetivo de conocer como se realizaban las acciones en un contexto interaccional, negociable y cambiante como el que se daba en la consulta de la AP. Se realizaron videograbaciones de la EM en la consulta, que fueron la base documental para el análisis conversacional de la interacción usuario-profesional de salud (enfermera o médico) en la situación de EM. Se presentan diferentes ejemplos con la intención de ilustrar las contribuciones del enfoque cualitativo de corte etnometodológico en la práctica profesional. El primer ejemplo analiza el contexto de la consulta de atención primaria como un espacio para hablar sobre la conducta de fumar. El segundo, pone el énfasis en las estrategias que utiliza el profesional para producir una conversación centrada en la persona. El tercero, reflexiona sobre las consecuencias de la falta de acuerdo entre el usuario y el profesional acerca del tema a tratar. Finalmente, el cuarto ejemplo ilustra una relación asimétrica.

Puntos clave

  1. El análisis de la interacción de la EM muestra la importancia de identificar los saberes que manifiesta la persona y aquellos que pueden ser compartidos.
  2. Identificar los distintos significados que tiene la conducta de fumar, permite llegar a un acuerdo compartido sobre cuál es el problema a conversar y facilita que el usuario se posicione como agente activo en la interacción.
  3. Echar mano de diferentes estrategias produce una conversación centrada en la persona, sus ambivalencias y sus resistencias al cambio. A la vez, su uso facilita al profesional ajustar la información hacia el usuario. Cuando no hay un acuerdo negociado sobre el tema y la manera de tratarlo, el profesional tiene dificultades para ajustar la información a la persona.
  4. El análisis de la interacción puede constituir un recurso de enseñanza/aprendizaje para mejorar la práctica profesional. En esta línea, pueden ser una herramienta útil que permita reflexionar, "anticipar" y construir una buena práctica en las relaciones cara a cara y así, aumentar la efectividad de las intervenciones preventivas.

 

 

 

 

1. Mercado F, Bosi M, Robles L, Weisenfeld E, Pla M. La enseñanza de la investigación cualitativa en salud. Voces desde Iberoamérica. Salud Colectiva. 2005;1(001):97-116.

2. Pla M, Codern-Bové N. Contribuçoe e reelaboraçoes com base em uma avaliaçao alternativa de un programa de saúde na Catalunha. En: Bosi M, Mercado F, editors. Avaliação Qualitativa de Programas de Saúde. Enfoques emergentes. Petrópolis: Editora Vozes; 2006. p. 347-365.

3. Pla M, Sánchez-Candamio M. La elaboración y formalización de registros de la observación participante en la investigación psicosociológica cualitativa. En: Investigación cualitativa en salud. Una antología sobre la producción iberoamericana. Métodos, análisis y ética. México: Medicina Social. Universidad de Guadalajara; 2002.

4. Doll R. Mortality in relation to smoking: 50 years' observations on male British doctors. BMJ. 2004 6;328(7455):1519-0.

5. Cabezas C, Martin C, Ballvé J, Bladé J, Borràs M, Granollers S, et al. Detecció i tractament del consum del tabac [Internet]. Barcelona: Institut Català de la Salut; 2009.

Ver más


No hay enlaces de interés