El equipo de la Fundación

Dirección

Antoni Salvà Casanovas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona (1982), Diplome d'Université, Médicine geriatrique et geronotologie (1992) y Capacité National de Médecine (Gerontologie, 1992) por la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier. Master en Gerontología Clínica en la Universitat Autònoma de Barcelona (1999). Especialista en Geriatría (1999).

Es director del Institut de l'Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (2003 hasta la actualidad) y presidente del Consejo Asesor Sociosanitario del Plan Director Sociosanitario del Departament de Salut (2007 hasta la actualidad).

Sus líneas de trabajo incluyen las políticas sanitarias y sociales de atención a las personas mayores y a las personas dependientes, así como la investigación clínica y epidemiológica de los principales problemas de las personas mayores y especialmente aquellos relacionados con las caídas, la mobilidad, nutrición o enfermedad de Alzheimer. Ha trabajado en el Hospital de Mataró (1984 - 1999), en el Centre Sociosanitari Cabanellas del Consorci Sanitari del Maresme (1989 -1999) y en el Servei català de la Salut, donde fue director del Programa "Vida als anys" y Jefe de la división de atención sociosanitaria (1999-2004). Ha sido director del Plan Director Sociosanitario del Departament de Salut (2004-2007).

Es director del Màster d'Envelliment i Dependència y coordinador / profesor del Màster de Gerontologia Clínica, ambos de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha sido vicepresidente de la Societat Catalano-Balear de Geriatria i Gerontologia (1996-2001). También ha sido editor jefe de la Revista Española de Geriatría y Gerontología (2004-2007). Es director de "El Año Gerontológico" y miembro, entre otros, del comité editorial de la Revista Española de Geriatría y Gerontología, Research and Practice in Alzheimer Disease y Nutrition Health and Aging.

Antoni Salvà Casanovas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona (1982), Diplome d'Université, Médicine geriatrique et geronotologie (1992) y Capacité National de Médecine (Gerontologie, 1992) por la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier. Master en Gerontología Clínica en la Universitat Autònoma de Barcelona (1999). Especialista en Geriatría (1999).

Ver biografía completa

Coordinación de proyectos

Laura Fernández Maldonado

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona (1999), licenciada por la Universitat Oberta de Catalunya (2004). En 2007 obtiene el DEA del programa de doctorado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado estudios de posgrado en investigación cualitativa (UAB). Desde 2008 posee la certificación de Master Trainer correspondiente al Programa de Formación en Autocuidado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Stanford. En 2000 se incorpora a la Fundació Josep Laporte, donde trabaja como responsable de proyectos. Ha llevado a cabo estudios diversos en ámbitos como la alfabetización en salud, la salud de la mujer y enfermedades crónicas (TDAH, respiratorias, esclerosis múltiple), etc. De 2004 a 2010 ha gestionado proyectos internacionales de la Comisión Europea y becas internacionales. También ofrece formación a profesionales de la salud y pacientes, con programas como el Paciente Experto y el Paciente Tutor.

Secretaría

Elisabet Masip Pesquer

Diplomada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra (1998). En 2007 se incorpora a la Fundació Josep Laporte, donde gestiona la secretaría académica de proyectos emblemáticos como la Universidad de los Pacientes y programas formativos dirigidos a profesionales sanitarios. Desde 2010 desarrolla tareas de control de calidad de los proyectos digitales de la Fundació Josep Laporte. Así mismo desarrolla tareas de soporte a la investigación y comunicación. Desde 2008 posee la certificación de Master Trainer correspondiente al Programa de Formación en Autocuidado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Stanford.

Biblioteca presencial

Sara Aguilera Castro

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (2000) y Licenciada en Documentación (2006) por la Universitat de Barcelona. En 2000 se incorpora a la Fundació Josep Laporte, donde trabaja como responsable de la Biblioteca Presencial. Es responsable y coordina el Servicio de Obtención de Documentos, dado que la Fundació Josep Laporte tiene el distintivo de "Centro Docline®" de la National Library of Medicine. Entre 2001 y 2006 organizó los centros de documentación monográficos presenciales en reumatología, gestión clínica, geriatría y gerontología, y salud de la mujer. Es especialista en fuentes de información en ciencias de la salud, ofrece formación en el uso de bases de datos a profesionales de la salud y a estudiantes de tercer ciclo.

M. Lluïsa Antón Guerrero

Documentalista especializada en el área de ciencias de la salud. Licenciada en Documentación por la Universitat de Barcelona (2005). Previamente, cursa la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación en la Universitat de Barcelona (1998). Se incorpora en 2004 a la Fundació Josep Laporte como técnica de catalogación. Actualmente, también realiza búsquedas bibliográficas temáticas en bases de datos especializadas en ciencias de la salud y ofrece sus conocimientos en herramientas de gestión bibliográfica y bases de datos mediante cursos de formación que ofrece la Biblioteca Josep Laporte a médicos, profesores y alumnos de la Facultad de Medicina de la UAB.

Anna Sala Gómez

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona (2005), licenciada en Documentación por la Universitat de Barcelona (2007), realizó un posgrado en Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información en la Universitat Oberta de Catalunya en 2008. En 2011 obtiene el Master Universitario Oficial en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universitat Oberta de Catalunya. En 2011 se incorpora a la Fundació Josep Laporte como bibliotecaria-documentalista en proyectos como las Bibliotecas Especializadas monográficas (BEM), el servicio agregado de suscripciones, y da soporte en el Servicio de Obtención de Documentos.

Desarrollo tecnológico

Enric Pineda i Traïd

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona (1999). Desde el año 2008 posee la certificación de Master Trainer correspondiente al Programa de Formación en Autocuidado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Stanford. Se incorpora a la Fundació Josep Laporte en el año 2000, donde es responsable de desarrollo tecnológico. Entre sus funciones figuran el soporte a las tareas propias de la Fundación, así como la gestión de sus recursos online. Ha dado formación a profesionales sanitarios en el ámbito del uso de herramientas para la búsqueda de información en ciencias de la salud, así como actividades divulgativas para pacientes y ciudadanos.

Información

Giovanna Gabriele Muñiz

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UCM, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UB, y Master en Bioética y Derecho por la UB. Posee el título de suficiencia investigadora en Investigación Científica por la UB desarrollando el período de investigación doctoral en el Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la UB (2011-). Ha realizado investigación pre-doctoral en la Università di Pisa (Italia) y seminarios de especialización en "Public Health" y "Health Policy Innovation" en Harvard. Desde 2008 posee la certificación de Master Trainer correspondiente al Programa de Formación en Autocuidado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Stanford. En 2004 se incorpora a la Fundació Josep Laporte, donde trabaja como responsable de información y arquitectura del conocimiento. Ha sido responsable de Webpacientes, y desde 2006 del Área de Información y Documentación de la Universidad de los Pacientes. Ha participado en grupos estratégicos de trabajo de la Comisión Europea, de la European Science Foundation y del Ministerio de Sanidad. Ha publicado estudios en organización del conocimiento y proceso de búsqueda en las webs de salud; necesidades informativas del paciente a lo largo del proceso patológico; y percepción multidisciplinar comparada de la artritis reumatoide. Este último fue declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (2011).

Realiza asesoramiento en ética, pacientes y política sanitaria. Imparte conferencias, cursos de formación en atención a la enfermedad crónica para pacientes y voluntarios así como cursos de capacitación profesional para profesionales sanitarios en seguridad del paciente y gestión del riesgo sanitario.

Formación

Sergi Blancafort Alias

Doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (2012) y licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona (1997). Ha realizado estudios de posgrado en gestión de la formación (Universitat de Barcelona) y en gestión de organizaciones no lucrativas (Universitat Ramon Llull). Desde 2008 tiene la certificación Master Trainer del programa de formación en autocuidado de enfermedades crónicas de la Universidad de Stanford. Entre 1997 y 2004 trabajó en la industria farmacéutica como responsable de diseño de programas de formación dirigidos a profesionales en investigación clínica. Entre 2004 y 2007 fue director del Foro Español de Pacientes. Desde 2004 trabaja en la Fundació Josep Laporte como responsable del área de formación.

Datos de contacto

Fundació Biblioteca Josep Laporte

C/ Sant Antoni M. Claret, 171, 3a planta
08041 Barcelona (Spain)

  • Teléfono
    93 433 5020
  • Correo-e
    info.fbjl@uab.cat
  • Twitter
    @fjlaporte
El Patronato

Síguenos en el Social Media
© Fundació Biblioteca Josep Laporte, 2003-2012. Todos los derechos reservados.
C/ Sant Antoni M. Claret 171, 3ª planta. 08041 Barcelona (Spain). Tel: 93 433 5020. Correo-e: info.fbjl@uab.cat
ddd