Biblioteca Digital

Gestión del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida para profesionales sanitarios

Desde su creación en el año 1999 la Fundación Josep Laporte ha facilitado el acceso a su Biblioteca Digital en las instituciones que han formado parte del Patronato e instituciones asociadas.

La Biblioteca Digital ha dado acceso a 31 organizaciones e instituciones de Cataluña y 3 de España.

La Biblioteca Digital evoluciona hacia un nuevo concepto de la biblioteca como núcleo de conocimiento, estableciendo nuevas estrategias documentales, encaminadas a crear una biblioteca digital más informativa, intuitiva y que cubra las necesidades informativas reales de sus usuarios.

El nuevo paradigma del conocimiento en ciencias de la salud

El mercado de la información se ha visto transformado en los últimos años, con la introducción de nuevos conceptos como la globalización, Internet, la investigación en biomedicina, la información al paciente como un derecho, y el aumento del interés público a la participación en la toma de decisiones. De hecho, pacientes y ciudadanos piden la misma información que está disponible para los médicos, enfermeras y departamentos de salud pública, Y esta revolución ha cambiado la manera en que las bibliotecas cubren las necesidades de información y diseñan estrategias y servicios de información. Por otra parte el crecimiento exponencial de la producción científica, la multiplicidad de fuentes informativas canales, nuevos formatos documentales (videos, imágenes, libros electrónicos, etc), así como la avalancha informativa que se deriva del uso de herramientas como Google, suponen un reto en el actual escenario informativo para los usuarios.

Las bibliotecas virtuales han revolucionado el concepto de provisión de servicios a la comunidad usuaria interesada en tener acceso y recibir información de calidad. Una biblioteca virtual basa sus actividades y servicios en la ausencia de la necesidad de tener una sede física, organizando y gestionando sus fondos electrónicos mediante el uso de redes telemáticas. Las bibliotecas virtuales responden a las necesidades de una comunidad virtual usuaria de sus contenidos, creando unos perfiles informacionales de sus usuarios.

Actualmente para gestionar y planificar el futuro de las bibliotecas digitales se plantean los siguientes interrogantes: ¿cuál es el futuro de las bibliotecas médicas?, ¿cómo puede la biblioteca digital liderar la mejora de la calidad y eficiencia del cuidado de la salud, la educación y la investigación?, ¿cómo pueden las estrategias de información y conocimiento relacionarse con los debates políticos sobre propiedad intelectual, el mecenazgo y los derechos de los pacientes a ser informados?

La Fundación Josep Laporte busca la respuesta a estos interrogantes dando un servicio global a las instituciones que forman parte de su Patronato y las que se han integrado como instituciones asociadas.

Líneas principales de la Biblioteca Digital

  • Centro de Recursos Digitales de Medicina (CREM): evolución del Concepto tradicional de BD Hacia un centro que gestiona recursos digitales organizados por temáticas y permitiendo una recuperación simplificada al usuario. Leer más
  • Diseño de Bibliotecas Especializadas Monográficas (BEM): bibliotecas personalizadas para cada centro integrando Conceptos como los de la usabilidad, la amigabilidad y la navegabilidad. Leer más
  • Implementación de productos de valor añadido: búsqueda, evaluación y selección de recursos Informativos de calidad.
  • Asesoramiento en la selección y adquisición de nuevos contenidos y servicios bibliográficos disponibles el mercado (servicio agregador de suscripciones).
  • Formación a la comunidad usuaria en búsquedas bibliográficas y en el uso de herramientas, presencial u online. Leer más
  • Biblioteca a Medida (BaM): servicio bibliográfico de actualización miedo suscripción a temas de interés para recibir en el correo electrónico las últimas referencias publicadas en la/s temática/s.
  • Compromiso con la calidad: acreditaciones de nuestros contenidos y servicios para organismos nacionales e internacionales.
  • Experiencia y alta especialización de los profesionales documentalistas: asesoramiento y apoyo del equipo de documentalistas de la Fundación Laporte en servicios de búsquedas bibliográficas, servicio de orientación y referencia, servicio de obtención de documentos, etc.
  • Accountability y control de calidad de los proyectos: seguimiento de los resultados estadísticos y análisis de los procesos con el objetivo de dotar de mayor calidad final los mismos.

Consultar la oferta de Biblioteca Digital Estándar 2012

Para conocer la actual oferta de Biblioteca Digital Estándar puede solicitar más información rellenando el formulario de contacto adjunto.

Acceso a la Biblioteca Digital

Accede a la Biblioteca Digital de tu institución haciendo click en el enlace correspondiente:

Servicios destacados

Más información

Si quieres saber más sobre la Biblioteca Digital, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario:

Estoy de acuerdo
El Patronato

Síguenos en el Social Media
© Fundació Biblioteca Josep Laporte, 2003-2012. Todos los derechos reservados.
C/ Sant Antoni M. Claret 171, 3ª planta. 08041 Barcelona (Spain). Tel: 93 433 5020. Correo-e: info.fbjl@uab.cat
ddd